viernes, 22 de mayo de 2015

Teatro musical europeo y americano a comienzos del siglo XX. Origen y desarrollo de la música de jazz.

TEATRO MUSICAL EUROPEO Y AMERICANO A COMIENZOS DEL SIGLO XX.
El teatro musical es una forma de teatro que combina canciones, diálogos hablados, actuación y baile. La historia y el contenido emocional de la pieza se comunican a través de las palabras, la música, el movimiento y los aspectos técnicos de la animación como en un todo integrado.
Este género renació como se conoce hoy en día en la Europa del siglo XIX  como una variante de la opereta, aunque en los diferentes países europeos existía teatro musical con diferentes estilos: zarzuela, género chico y comedia musical en España, ópera cómica y music hall en Inglaterra u operette en Francia. Mucho después, durante la primera mitad del siglo XX, se desarrolló en Estados Unidos, país donde ha registrado el máximo desarrollo.
Desde este siglo, el teatro musical y las obras escénicas en general han sido llamados, simplemente, los musicales.
-Años veinte.
Los musicales de los años veinte tendían a acentuar a las estrellas, a las grandes rutinas de bailes y canciones populares y no así al argumento. Muchos de los espectáculos eran revistas o sucesiones de sketches y canciones con poca o ninguna conexión entre ellos.
Típicas de la década fueron producciones ligeras como Sally; Lady Be Good o Sunny, entre otras. Pese a que los libretos de estos espectáculos careciesen de consistencia, permitieron el lucimiento de estrellas como Marilyn Miller y Fred Astaire, y generaron decenas de canciones populares que pasaron a la historia del musical.
Más allá de estos musicales y las operetas sentimentales de la década, Show Boat, estrenada en Nueva York, supuso un punto de inflexión al integrar plenamente música y libreto, narrando la historia a través de las canciones.
-Años treinta.
La Gran Depresión afectó al público teatral tanto europeo como americano, ya que la gente tenía poco dinero para gastar en entretenimiento. Sólo unos cuantos espectáculos superaron una permanencia en Broadway o en Londres de 500 representaciones durante la década.
Destacan espectáculos como Of Thee I Sing (sátira política, primer musical galardonado con el Premio Pulitzer) y As Thousands Cheer (primer espectáculo de Broadway en el que una persona afroamericana fue protagonista junto a actores blancos)
A pesar de los problemas económicos de esta época y la competencia del cine, el género musical sobrevivió. De hecho, el teatro musical comenzaba a evolucionar más allá de los coristas musicales de décadas anteriores y el romance sentimental del género de la opereta.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA DE JAZZ.
El jazz tiene sus orígenes en las canciones de trabajo de los esclavos negros de los Estados Unidos y en los cantos colectivos de carácter religioso. Su fórmula más característica de expresión era el blues, una composición de doce compases repartidos en tres frases de cuatro compases cada una.
La interpretación del jazz está fundamentada en la improvisación, ya que de nada hubiera servido escribir con precisión lo que cada cual debía tocar, ya que no sabían leer música.
Un aspecto esencial de la música de jazz es el ritmo, protagonista permanente junto con el swing, que consiste en todo un conjunto de factores psicológicos, ambientales, de ritmo, de fraseo, de velocidad…, que, en suma, distingue a las bunas interpretaciones.
Hacia 1870 apareció el rag-time, característico de la imitación que los blancos hicieron de la original música popular negra, que alcanzó un extraordinario éxito en América y Europa durante las primeras décadas del siglo XX.
Los músicos negros se ganaban la vida de maneras diversas como, por ejemplo, formando pequeñas bandas que recorrían las calles acompañando los entierros hasta el cementerio.
El jazz se fue perfilando como una mezcla de elementos característicos  del África negra y fórmulas e instrumentos propios de la cultura musical europea; todo ello matizado por la dura situación social del negro de América.
A principios del siglo XX se formaron en Nueva Orleans lo que propiamente puede llamarse ya los primeros conjuntos de jazz. A principios de los cuarenta el jazz ya es un fenómeno aceptado y escuchado por cada vez más amplios sectores.
Destaca Miles Davis; fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz; se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong o John Coltrane. Su carrera se caracterizó por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos.
So What es un tema especial, por su conocidísimo riff inicial de contrabajo, su armonía modal y su estructura AABA de treinta y dos compases.

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