TEATRO MUSICAL EUROPEO Y AMERICANO A COMIENZOS DEL SIGLO XX.
El teatro musical es una forma de teatro que combina
canciones, diálogos hablados, actuación y baile. La historia y el contenido
emocional de la pieza se comunican a través de las palabras, la música, el
movimiento y los aspectos técnicos de la animación como en un todo integrado.
Este género renació como se conoce hoy en día en la Europa
del siglo XIX como una variante de la
opereta, aunque en los diferentes países europeos existía teatro musical con
diferentes estilos: zarzuela, género chico y comedia musical en España, ópera
cómica y music hall en Inglaterra u operette en Francia. Mucho después, durante
la primera mitad del siglo XX, se desarrolló en Estados Unidos, país donde ha
registrado el máximo desarrollo.
Desde este siglo, el teatro musical y las obras escénicas en
general han sido llamados, simplemente, los musicales.
-Años veinte.
Los musicales de los años veinte tendían a acentuar a las
estrellas, a las grandes rutinas de bailes y canciones populares y no así al argumento.
Muchos de los espectáculos eran revistas o sucesiones de sketches y canciones
con poca o ninguna conexión entre ellos.
Típicas de la década fueron producciones ligeras como Sally;
Lady Be Good o Sunny, entre otras. Pese a que los libretos de estos
espectáculos careciesen de consistencia, permitieron el lucimiento de estrellas
como Marilyn Miller y Fred Astaire, y generaron decenas de canciones populares
que pasaron a la historia del musical.
Más allá de estos musicales y las operetas sentimentales de
la década, Show Boat, estrenada en Nueva York, supuso un punto de inflexión al
integrar plenamente música y libreto, narrando la historia a través de las
canciones.
-Años treinta.
La Gran Depresión afectó al público teatral tanto europeo
como americano, ya que la gente tenía poco dinero para gastar en
entretenimiento. Sólo unos cuantos espectáculos superaron una permanencia en
Broadway o en Londres de 500 representaciones durante la década.
Destacan espectáculos como Of Thee I Sing (sátira política,
primer musical galardonado con el Premio Pulitzer) y As Thousands Cheer (primer
espectáculo de Broadway en el que una persona afroamericana fue protagonista
junto a actores blancos)
A pesar de los problemas económicos de esta época y la
competencia del cine, el género musical sobrevivió. De hecho, el teatro musical
comenzaba a evolucionar más allá de los coristas musicales de décadas
anteriores y el romance sentimental del género de la opereta.
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA
DE JAZZ.
El jazz tiene sus orígenes en las canciones de trabajo de
los esclavos negros de los Estados Unidos y en los cantos colectivos de
carácter religioso. Su fórmula más característica de expresión era el blues,
una composición de doce compases repartidos en tres frases de cuatro compases
cada una.
La interpretación del jazz está fundamentada en la
improvisación, ya que de nada hubiera servido escribir con precisión lo que
cada cual debía tocar, ya que no sabían leer música.
Un aspecto esencial de la música de jazz es el ritmo, protagonista
permanente junto con el swing, que consiste en todo un conjunto de factores
psicológicos, ambientales, de ritmo, de fraseo, de velocidad…, que, en suma,
distingue a las bunas interpretaciones.
Hacia 1870 apareció el rag-time, característico de la
imitación que los blancos hicieron de la original música popular negra, que
alcanzó un extraordinario éxito en América y Europa durante las primeras
décadas del siglo XX.
Los músicos negros se ganaban la vida de maneras diversas
como, por ejemplo, formando pequeñas bandas que recorrían las calles
acompañando los entierros hasta el cementerio.
El jazz se fue perfilando como una mezcla de elementos
característicos del África negra y
fórmulas e instrumentos propios de la cultura musical europea; todo ello
matizado por la dura situación social del negro de América.
A principios del siglo XX se formaron en Nueva Orleans lo
que propiamente puede llamarse ya los primeros conjuntos de jazz. A principios
de los cuarenta el jazz ya es un fenómeno aceptado y escuchado por cada vez más
amplios sectores.
Destaca Miles Davis; fue un trompetista y compositor estadounidense
de jazz; se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la
historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong o John Coltrane. Su
carrera se caracterizó por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos
artísticos.
So What es un tema especial, por su conocidísimo riff
inicial de contrabajo, su armonía modal y su estructura AABA de treinta y dos
compases.
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