El serialismo integral surgió a mediados del siglo XX. Representa un paso más adelante del dodecafonismo, y fue creado por Anton Weber. El serialismo integral establece un orden para la sucesión de los sonidos a partir de diferentes cualidades del sonido, creando series que deben respetarse a lo largo de la obra.La técnica se ha llamado serialismo integral para distinguirla del serialismo limitado del dodecafonismo.
Esta técnica supuso uno de los avances más radicales del siglo XX; incluye parte del atonalismo pero es un sistema ordenado.
Destacan compositores como Stockhausen y Oliver Messiaen.
Karlheinz Stockhausen nació el veintidós de agosto de 1928 y murió el cinco de diciembre de 2007. Fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores más destacados de la música culta del siglo XX.
Es conocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica, música aleatoria y composición serial.
Olivier Messiaen nació el diez de diciembre de 1908 y murió el veintisiete de abril de 1992. Fue un compositor, organista y ornitólogo francés. Ingresó en el Conservatorio de París a la edad de once años, y tuvo como profesores a Paul Dukas, Marcel Dupré, Maurice Emmanuel y Charles-Marie Widor. Fue designado organista en la Iglesia de la Santa Trinidad de París en 1931, puesto que ocupó hasta su muerte.
La música de Messiaen es rítmicamente compleja (él estaba interesado en los ritmos de la antigua Grecia y de orígenes hindúes), y se basa armónica y melódicamente en los modos de transposición limitada, que fueron una innovación propia de Messiaen. Muchas de sus composiciones representan lo que él llamó «los aspectos maravillosos de la fe», mostrando su inquebrantable catolicismo.
Messiaen estaba fascinado por el «canto de los pájaros»; decía que los pájaros eran los mejores músicos y se consideraba a sí mismo tanto ornitólogo como compositor. Transcribía el canto de los pájaros en sus viajes por todo el mundo, e incorporó las transcripciones de estos cantos en gran parte de su música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario