El dodecafonismo o música Dodecafónica, que significa música de doce tonos, es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las doce notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tener una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra. Cualquier sistema tonal implica que unas notas se utilizan mucho más que otras en una melodía. Lo que hizo el fundador de la música dodecafónica, Schonberg, fue prohibir por estatuto usar una nota más que otra. Históricamente, procede de manera directa del "atonalismo libre", y surge de la necesidad que había a principios del siglo XX de organizar coherentemente las nuevas posibilidades de la música y enfocarla a nuevas sensibilidades emergentes.
Schonberg escribió durante algún tiempo en secreto porque la música que componía no era aceptada por el público de la época, hasta crear el esquema dodecafónico. Quería demostrar que el nuevo sistema era útil y lo plasmó en una obra llamada 'variaciones para la orquesta'.
Tras la muerte de Schomberg surgieron dos figuras importantes en torno a éste: Weber y Berg.
Berg escribió Wozzeck entre 1917 y 1921, obra que supuso un gran choque para el público de la época.
La serie dodecafonista se basaba en las viejas técnicas de contrapunto.
Tipos de series:
-Básica.
-Retrograda (se leía al revés; la primera nota era la última y la última la primera)
-Inversa (los mismos tonos pero cambiando de descendencia ascendencia o viceversa)
-Inversa retrograda.
Dentro del dodecafonismo destacan piezas como Pierrot lunaire, de Schomberg (https://www.youtube.com/watch?v=veUJxETj7-c). Pierrot Lunaire es una obra llena de contradicciones: los instrumentistas, por ejemplo, son solistas y parte de la orquesta a la vez; Pierrot es héroe y tonto, actúa en un drama que es también una pieza de concierto, hace parecer el cabaret como un arte elevado y viceversa; utiliza canciones que son también discursos; su rol masculino es cantado por una mujer que alterna entre la primera y tercera persona.
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