viernes, 22 de mayo de 2015

Los nuevos instrumentos y la tecnología aplicada a la música.

A principios del siglo XX los músicos pedían un avance cualitativo, ya que consideraban necesario incorporar nuevos timbres a la planta orquestal.
Con el desarrollo de la electrónica el compositor pudo grabar, manipular y reproducir sonidos con fines compositivos. A mediados del siglo XX muchos compositores comenzaron a utilizar en sus obras sonidos y ruidos grabados del medio ambiente.
La aparición de aparatos como el sontetizador, marcaron toda una época en el desarrollo de esta música. Recientemente el ordenador ha supuesto una revolución en todos los aspectos. Todas estas técnicas permiten controlar con precisión las cualidades del sonido (duración, altura, intensidad y timbre)
Destaca la pieza 'Oktophonie', compuesta por Stockhausen (https://www.youtube.com/watch?v=ePBB-NO8vKg). La música de Oktophonie consta de ocho capas musicales, cada una provista de diferentes distribuciones espaciales y patrones de movimiento de sonido.
Karlheinz Stockhausen nació en Mödrath el veintidós de agosto de 1928 y murió en Kürten-Kettenberg el cinco de diciembre de 2007. Fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores más destacados de la música culta del siglo XX.
Es conocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica, música aleatoria y composición serial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario