Tras el Romanticismo se produce una revalorización de las cualidades del sonido (duración, altura, intensidad y timbre)
Dentro de estas cualidades destacan las variaciones que se producen en la altura, ya que en el siglo XIX se utilizaba para hacer las melodías y esto era lo más importante, mientras que en el siglo XX las eliminan, lo cual causa un gran impacto en el público. Los músicos comienzas a buscar sonidos nuevos, y se obsesionan con encontrar sonidos nunca escuchados antes, los cuales no podamos identificar con nada.
Este es un tema general que incluye varios otros: el impresionismo y el expresionismo, el dodecafonismo, la música utilitaria, el serialimo y el postserialimo.
El primero en romper con la tonalidad fue Shoenberg, reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas.
En el impresionismo las características principales fueron la libertad absoluta armónica y ritmicamente (respetando unos parámetros previamente fijados, pero manipulables en cualquier momento) y la experimentación fueron las dos características principales de este movimiento.
Stravinsky destaca en el impresionismo, un movimiento en el que se expresa la situación de cambio y en crisis, la realidad desde un punto subjetivo.
En la música utilitaria mencionamos a Hindemilh, considerado como uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX.
El serialismo es una técnica de composición musical surgida en el siglo XX. Tiene sus orígenes en el dodecafonismo de Arnold Schönberg, aunque abarca posibilidades creativas más amplias. Y por último, el postserialismo es la continuación de este movimiento.
Podemos destacar piezas como 'Preludio a la siesta de un fauno', de Debussy, o Bolero, de Ravel.
En la primera de ellas el compositor utiliza una libertad formal y puntos de referencia para que el que escucha su música no se pierda. La textura es una melodía acompañada que va a ir moviéndose entre los instrumentos de la orquesta, en los que predomina el viento.
La pieza de Ravel podemos detacar que empieza con percusión, algo completamente nuevo en la época. La percusión realiza un acompañamiento igual en toda la obra, sin variaciones.
Podemos destacar otra pieza de Bartók 'Música para cuerda, percusión y celesta. La celesta es un instrumento musical de percusión, con la apariencia de un pequeño piano vertical.
En esta obra la melodía se presenta y se va estructurando en varios bloques. La intensidad es uno de los parámetros más importantes, ya que va aumentando a lo largo de la obra, hasta que llega a su parte culminante. Además Bartók mezcla muchas texturas diferentes, algo típico en la música contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario