Por generación del 51 se conoce al grupo de compositores nacido entre 1924 y 1938, que definió en España la modernidad en el campo de la música, tras la estética nacionalista de principios de siglo. Centrados en Madrid y Barcelona, aquel movimiento tuvo en cierto mimetismo con la plástica. Efectivamente, a partir de 1948 proliferaron los grupos de pintura, Salones de los Once, Academia Breve de Crítica de Arte, Grupo Pórtico, Dau al Set, Escuela de Altamira, Escuela de Vallecas, Escuela de Madrid, El Paso, etc.; y los primeros movimientos musicales (como el círculo Manuel de Falla o Juventudes Musicales) surgieron desde la vorágine de creación de grupos plásticos.
Algunos de los compositores más destacados son los siguientes:
Juan Hidalgo: de origen canario, fue discípulo de John Cage. Es miembro de un grupo llamado Zaj, grupo musical de vanguardia español, creado en el año 1964 por los compositores españoles Juan Hidalgo y Ramón Barce (creador del sistema de niveles) y por el compositor italiano Walter Marchetti. Aunque se barajó la teoría de que su nombre se debe a la inversión de la palabra jazz, en realidad Zaj supone la combinación de tres fonemas característicos del castellano.
Carmelo Bernaola: evolucionó del atonalismo y serialismo hasta los años setenta que crea su propio lenguaje. Una de sus piezas más destacadas es 'Fantasías'.
Luis de Pablo: fue un autodidacta que hacía obras de gran originalidad, entre las cuales destaca 'Chamber Concerto'.
Cristóbal Halttler: fue el director del conservatorio de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario