viernes, 22 de mayo de 2015

Postserialismo: Indeterminación y aleatoriedad. Nuevas grafías musicales.

El serialismo es una técnica de composición musical surgida en el siglo XX. Tiene sus orígenes en el dodecafonismo de Arnold Schönberg, aunque abarca posibilidades creativas más amplias.La distinción fundamental entre el serialismo y el dodecafonismo estriba en que el principio serial se puede aplicar a varios parámetros musicales (ritmo, dinámica, timbre, etc.), y no sólo a la altura de las notas, como sugería la propuesta dodecafónica original. El postserialismo es la continuación de este movimiento.
En Italia lo llevó a cabo Luigui Dallapicola, un importante compositor y pianista italiano. Fue el primer compositor italiano, a finales de los 1930, en abrazar la dodecafonía. Sus composiciones se caracterizan por un intenso lirismo y unos profundos contenidos espirituales e idealistas.
En Inglaterra lo llevó a cabo Edwar Elgar, autor de estilo romántico que siguió la linea de Brahms y Britten.
El serialismo se llevó a cabo con cosas que antes no eran muy utilizadas y por lo tanto no era aceptado por el público. Estaba evolucionando en distintas direcciones con composiciones muy personales.
Otro compositor destacado fue Lutosvlasky, que fue uno de los compositores europeos más importantes del siglo XX. Posiblemente es el compositor polaco más importante después de Chopin, y fue el músico más eminente de su país en las tres últimas décadas del siglo. En vida obtuvo una gran cantidad de premios internacionales, incluyendo el Orden del Águila Blanca, el honor más alto de Polonia.
De las nuevas tendencias tres fueron las principales: música electrónica, indeterminación aleatoria (casi todo depende de secciones en las que se pude emplear la improvisación) y especulación matemática.
Destacan piezas como 'Symphony nº3', de Lutosvlasky o 'Repertorie aus Staatstheater' de Mauricio Kagel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario