Cristóbal de Morales nació en Sevilla hacia 1500. Fue maestro de capilla de Avila y Plasencia. Marcha a Roma y en 1535 ingresa como cantor en la Capilla Pontificia. Allí se forja una sólida reputación, hasta tal punto que cuando se reúnen en Niza Paulo III, Carlos V y Francisco I para concertar un tratado de paz, se le encarga a él, y no a otro, la composición de una cantata conmemorativa. De vuelta a España le vemos en Toledo, Marchena y Málaga. Fallece en 1553.
Su producción se difundió con gran rapidez por medio de múltiples ediciones de sus obras en Italia, España, Alemania, Francia y Países Bajos. El concepto que mereció a sus contemporáneos fue elevadísimo.
La obra de Morales comprende, aparte de algunas composiciones profanas, Magnificat, motetes, misas... En tres de estas últimas utiliza la forma de la 'Misa parodia'.
Su estilo es austero y recogido, fiel a su lema: 'Toda música que no sirve para honrar a Dios o para enaltecer los pensamientos y sentimientos de los hombres, falta completamente a su verdadero fin'.
La textura de esta pieza es polifónica, contrapunto imitativo muy sencillo. Podemos escuchar un conjunto coral formado por voces tanto masculinas como femeninas, repartidas en seis voces. El texto es muy repetitivo y fácil; las dos únicas frases que dice son 'Señor ten piedad' y 'Cristo ten piedad', pero en latín. Es música muy pausada cuya finalidad es alabar a Dios. Hay cinco secciones dentro de la misa (kyrie, gloria, credo, sanctus y agnus dei) y esta audición pertenece a la primera sección, la primera dentro de una misa. La melodía es sencilla, no adornada y sin mucha dificultad al cantarse. El pulso es a blancas, indicado con una C cruzada, dos por dos. Es un pulso muy largo típico de la música lenta. El ritmo es sencillo aunque a veces encontramos pequeñas síncopas.
Audio:https://www.youtube.com/watch?v=7Epic_-tfdE
Letra original en francés antiguo:
Mille regretz de vous abandonner
et d'eslonger vostre fache amoureuse.
Jay si grand dueil et paine douloureuse
quon me verra brief mes jours definer.
Cristóbal de Morales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario