La voz solista con acompañamiento musical era una combinación típica en Inglaterra; bajo el nombre de 'ayre' gozó de gran estima a finales de siglo y fue John Downald (1563-1641) quien más se distinguió en ese género. Sus canciones, acompañadas al laúd (con un acompañamiento polifónico más rico que el usualmente empleado por los vihuelistas), se difundieron por todo el continente y en algunos casos fueron transcritos en forma de danzas; así la famosísima 'Flow, my tears' ('Corred, lágrimas, corred')
Se conoce muy poco de la vida temprana de Dowland, pero generalmente se admite que nació en Londres o posiblemente Dublín. Se sabe que en 1580 fue a París, donde trabajó al servicio del embajador de Inglaterra ante la corte de Francia. Allí se convirtió al catolicismo y posiblemente trabajó hasta 1587. Después de buscar en vano un puesto en la corte protestante de Isabel I de Inglaterra, según él debido a su conversión, estuvo al servicio del duque de Brunswick y del conde de Hesse. Asimismo viajó a Italia. Desde 1598 trabajó como músico en la corte de Christian IV de Dinamarca. Volvió a Inglaterra en 1606 y por fin en 1612 obtuvo un puesto como laudista de Jacobo I de Inglaterra. Aunque fue famoso en su época como laudista y cantante, hoy en día es reconocido como un gran compositor de música melodiosa y armónica.
En esta pieza la melodía es lo más importante, interpretada por una voz soprano y con un acompañamiento (bajo continuo). El instrumento utilizado es el laúd, el cual se utiliza porque es un instrumento polifónico grave que viene muy bien para acompañar a voces agudas. La melodía es muy melancólica, y describe el estado de ánimo del texto. Es un compás binario, lento, y un ritmo sencillo, sin síncopas. Es música tonal, y la forma musical es el 'ayre' (voz solista con acompañamiento musical típica en Inglaterra) Fue escrita en el siglo XVI.
Audio:https://www.youtube.com/watch?v=jkRrzAo9Wl4
Partitura:
John Downald:
No hay comentarios:
Publicar un comentario