lunes, 24 de noviembre de 2014

Francisco Guerrero: madrigal Huyd, huyd, o ciegos amadores.

Solamente Italia había mantenido una cierta tradición musical de carácter propio. La superveniencia de este estilo más melódico que contrapuntístico se había realizado a través de pequeñas formas musicales como la frottola, que al enriquecer sus posibilidades con el arte de la polifonía flamenca se convirtió en el madrigal italiano del siglo XVI; más elegante y con sentido más poético y expresivo, conservó el ajuste de su melodía al texto haciendo coincidir una sílaba por nota,
El madrigal italiano se empezó a cultivar intensamente hacia 1530 y debe su éxito al interés que en su composición puso el flamenco Adrian Willaert.

El autor de esta obra, Francisco Guerrero, paisano de Morales, fue maestro de capilla de Jaén, Sevilla y Málaga. Además de destacar en la música vocal religiosa también lo hace en la profana. Encontramos ediciones de sus obras en buena parte de Europa. El mismo Guerrero nos ha legado una obra escrita, su ‘Viaje a Jerusalén’, en la que relata las peripecias de su peregrinación.
Su estética es próxima a la de Morales, destacando su estilo diáfano y colorista, de gran efecto y riqueza melódica y rítmica.

La textura de esta pieza es un contrapunto imitativo muy suave, en el que se van sucediendo las voces. El texto está escrito en castellano, la notación utilizada es la mensural blanca y se editó en Venecia en 1589.
La temática es profana y la forma musical un madrigal, por lo tanto es una pieza con influencia italiana.


Francisco Guerrero:




No hay comentarios:

Publicar un comentario