lunes, 3 de noviembre de 2014

Iconografía musical, Renacimiento.

·Sagrada Familia con ángel músico:



Este es un cuadro realizado entre los años 1510 y 1520 por el maestro de Fráncfort, pintor anónimo que trabaja en Amberes. Recibe su nombre de dos retablos realizados para clientes de Fráncfort, ciudad en la que se conservan ambas obras.

En la parte izquierda del cuadro podemos observar a un pequeño ángel de pie (vestido con una especie de túnica con una gran cantidad de detalles de color dorado  y acompañado de unas brillantes alas en las que se combinan diferentes colores)  tocando el laúd para la virgen y el niño, al que sostiene sobre ella. Instrumento de cuerda pulsada, con ocho cuerdas, de madera, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se dio por medio de la España islámica.


·Nacimiento de Cristo con la adoración de los ángeles:


Este es un cuadro realizado en el año 1519 por maestro de Sigena, nombre por el que se conoce a un maestro anónimo renacentista activo en Aragón. Debe su nombre a una tabla del Nacimiento de Cristo conservada en el Museo del Prado, procedente del retablo mayor del panteón real del Monasterio de Nuestra Señora de Sigena (Villanueva de Sigena)

En la parte derecha del cuadro san José (se intuye por la aureola) sujeta una flauta de madera en su mano derecha, instrumento sencillo perteneciente al grupo de de viento madera. Esta flauta presenta pequeños gravados decorativos que pueden apreciarse ampliando la imagen. Además, el ángel situado en el centro del cuadro, sentado con una túnica de color azul claro, sostiene una larga partitura.


·Venus recreándose en la música:



Este es un cuadro realizado hacia el año 1550 por Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en España como Tiziano o Ticiano. Fue un pintor italiano perteneciente al Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

En la parte izquierda del cuadro podemos observar claramente a un músico tocando el órgano, un instrumento musical de teclado cuyos sonidos se generan haciendo pasar el aire por tubos de diferentes longitudes, por esto se clasifica como un instrumento de viento. En la parte superior del teclado puede observarse una gran decoración en un color ocre con una especie de cara justo en el centro. El músico mira así a la mujer desnuda tumbada en la cama, Venus, porque en esa época las mujeres como ella eran las consideradas más atractivas, el ideal de belleza.


·La Virgen de la Leche:



Este es un cuadro realizado hacia 1490 por el maestro de don Álvaro de Luna. El autor es un pintor residente en Guadalajara, donde trabaja para los Mendoza. Por medio de ellos conoce obras flamencas como La Virgen con el Niño de Van der Weyden, también en el Prado, que utiliza en composiciones como ésta, convertida en una Virgen de la Leche acompañada de ángeles cantores, al igual que vemos en el Retablo de don Álvaro de Luna en la catedral toledana. Es compañera de La Lamentación.

En el fondo de la imagen podemos observar, a ambos lados de la virgen, cuatro ángeles, separados en grupos de dos, cantando a la virgen María. A la derecha, los ángeles están interpretando una partitura escrita en tan solo un papel sujetado por los dos. A diferencia de estos,  los ángeles de la izquierda leen la letra o partitura de un libro, sujetado también por ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario