Richard Wagner nació el veintidós de mayo de 1813 y murió el trece de febrero de 1883. Fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
Esta ópera cuenta la historia de Tristán e Isolda, basada en el romance de Godofredo de Estrasburgo.
Esta parte corresponde al preludio de la ópera, necesario para entender el resto de ella.
La pieza comienza muy lenta, y después empieza a aumentar la velocidad. Utiliza una melodía acompañada muy compleja, en algunos casos con polifonía, lectura de diferentes voces que se interpretan a la vez. Es representada con una orquesta de grandes dimensiones. La armonía es tonal con un tratamiento de la disonancia muy cercano al siglo XX (música contemporánea)
Hay un tema que aparece durante toda la ópera, un intervalo, que desempeña un papel importante en ella. Además Wagner utuliza el leitmotiv (asunto central, tema característico que se repite a lo largo de una composición musical); cada uno de los sentimientos o personas que aparecen en la obra tienen una música concreta.
Wagner:
Audio: https://www.youtube.com/watch?v=L9kBhqJVUg4
No hay comentarios:
Publicar un comentario