El autor de esta obra, Fryderyk Franciszek Chopin, nació el uno de marzo de 1810 y murió el diecisiete de de octubre de 1849 en París. Fue un compositor y virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
La textura de esta obra es una melodía compañada; la mano derecha realiza la melodía y la izquierda se encarga del acompañamiento. El único instrumento utilizado es el piano, instrumento por excelencia del romanticismo. La melodía es larga, repetitiva, cantable, con saltos y muy íntima. El ritmo en la mano izquierda es repetitivo, tipo vals pero más lento (demasiado como para poder bailarlo). El compás es ternario y la armonía constante, con acordes típicos del Romanticismo, más complejos que los anteriores.
Juega con diferentes tipos de frases(AA'BA'B), B es más enérgica que A. Es un nocturno, una pieza musical para piano escrita a mediados del siglo XIX.
Chopin:
Audio: https://www.youtube.com/watch?v=tgA9OrV2DI4
Desde muy niño, mi padre me enseño a disfrutar de la música de los grandes Maestros y también de la opera.Ya en mi pubertad me incliné por la música de Chopin por su romanticismo. Hoy con varios años más, sigo disfrutando de su música polaca.
ResponderEliminar