jueves, 16 de abril de 2015

Comentario de texto página 257.

‘Mi paz ha huido, mi corazón está dolorido. Nunca volveré a encontrarla, ah, nunca más’.
Palabras de la canción de Schubert Gretchen am Spinnrade, (Margarita en la rueca), tomadas del Fausto de Goethe.

Este texto es un fragmento de una carta escrita por el músico romántico Schubert en el año 1824, siglo XIX, dirigida al pintor Kupelwieser.
Franz Peter Schubert nació en Viena el treinta y uno de enero de 1797 y murió el diecinueve de noviembre de 1828. Fue un compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de liedes, así como de música para piano, de cámara y orquestal.
La frase del texto se encuentra en una de sus canciones, Margarita la rueca, una historia de amor desesperada; historia en la que Fausto, un mago, invoca al Diablo. Mefistófeles se le hace presente y Fausto le vende su alma a cambio de algunos años de sabiduría o a cambio de una juventud eterna. Rejuvenecido, y con ayudas de Mefistófeles, Fausto logra seducir y enamorar a la bella y dulce Margarita. El texto utilizado en el lied, nos muestra a Margarita tejiendo en su rueca, pensado en Fausto. 
Schubert escribe esta frase porque realmente se identifica con ella, ya que se encuentra en un mal estado tanto personal como físico. Schubert se siente una persona miserable e infeliz por ello, y, según el texto completo,  se repite esa frase todos los días, pues cada noche se duerme esperando no volverse a despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario