jueves, 16 de abril de 2015

Brahms: Sinfonía en Mi menor (Allegro - 1er movimiento)

Johannes Brahms nació en Hamburgo el siete de mayo de 1833 y murió en Viena el 3 de abril de 1897. Fue un pianista y compositor alemán del Romanticismo, aunque se le puede considerar ya un posromántico. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos. Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Mozart, Haydn y, particularmente, por Beethoven. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la Guerra de los románticos. Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por Franz Liszt, los integrantes de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana y por Richard Wagner.
Nació y se crió en Alemania, donde su obra romántica, conservadora y con un clasicismo muy contenido, no fue bien recibida. Por ese motivo, en 1862 decidió autoexiliarse en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas de diversa clase
Esta obra es el primer movimiento de una sonata:
Desde finales del siglo XVIII la inmensa mayoría de las obras musicales de cierta extensión han estado vinculadas de algún modo al esquema constructivo de la sonata.
Su origen está en la antigua división entre sonatas y cantatas, y en las sonatas barrocas de iglesia y de cámara.
La sonata no requiere tanto la atención a los detalles o al tejido contrapuntístico, sino que se basa más en el contraste de grandes secciones ampliamente trazadas. En la época clásica la sonata se articula en cuatro partes: la primera de carácter rápido; el segundo movimiento lento, suele ser un tema más melodioso; el tercero tiene un carácter más desenfrenado; y la cuarta parte adopta casi siempre la forma de rondó.
Lo verdaderamente importante de la sonata es su primer movimiento, que se puede  reducir a la fórmula A-B-A, o sea, exposición, desarrollo y recapitulación.
EXPOSICIÓN: Se presentan los temas (a) y (b) y sigue un breve pasaje (c), que anuncia la conclusión de la sección.
DESARROLLO: el autor manipula libremente el material temático presentado antes.
RECAPITULACIÓN: es el ‘final feliz’ de la sonata clásica. A la reexposición de los temas (a) y (b) suele seguir una pequeña parte (c) llamada coda.

Esta obra contiene muchos contrastes y un gran juego orquestal. Está representada por una orquesta sinfónica en la que predominan los instrumentos de cuerda frotada. La armonía es consonante y aparece una melodía que sirve de introducción.

Brahms:



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