Rossini (1792-1868), heredero de la gran tradición italiana del 'bel canto', la elevó hasta cimas insuperables y le dio una validez universal. Como Meyerbeer, triunfó en París, pero fue igualmente aclamado en Viena, en Italia y en España. Poseía una facilidad melódica sorprendente, y lo vasto de su producción nos habla de ello. Sus creaciones más importantes caen dentro del terreno de la ópera cómica.
El Barbero de Sevilla, comedia de embrollo típicamente dieciochesca, es muestra palpable del dominio que tenía de la situación dramática y de cómo la ligereza conscientemente perseguida y hábilmente lograda no disminuye la calidad de la obra.
Rossini señala el final de una época, la de la ópera napolitana del siglo XVIII.
Esta obra es una ópera bufa en dos actos, estrenada en Roma en el año 1816. El aria tiene varias partes que van cambiando de carácter. Es interpretada por una orquesta pequeña con sección de melodía acompañada realizada por la guitarra. La voz solista realiza muchos agudos, con gran virtuosismo y velocidad, el coro no tiene importancia, simplemente el solista (melodía principal) y el acompañamiento. Es una obra de altísimo nivel a pesar de la apariencia sencilla que muestra al público.
Rossini:
Audio más letra traducida al español: https://www.youtube.com/watch?v=k9ZddMufCxk
Esta versión está interpretada por Juan Diego Flórez, artista peruano de gran importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario