2. Pianoforte (siglo XIX): La importancia del piano en el Romanticismo fue fundamental para el desarrollo de la creación musical. Se convirtió en el laboratorio de nuevas propuestas estilísticas y en interfaz entre el artista y su creación, generando una literatura propia, que lentamente se va diferenciando de sus antepasados de teclado, sea el clave o el órgano, descubriendo nuevas sonoridades y posibilidades.
3. Violonchelo (siglo XVIII): En este periodo (Clasicismo) Haydn y Beethoven fueron dos de los grandes compositores que ensalzaron la figura del violonchelo y compusieron gran número de obras para él, ya como instrumento solista. Además, el violonchelo se consolidó como pieza fundamental, como bajo, en la inmensa mayoría de cuartetos y tríos compuestos en esta época, y fue utilizado por prácticamente todos los compositores.
4. Violín, arco y estuche (siglo XVIII): En esta época el violín estaba en un punto intermedio de su evolución desde su nacimiento, en el siglo XVI, de sonoridad más frágil y técnica más sencilla, hasta el siglo XIX, en el que el violín alcanzó un gran potencia sonora para llenar las grandes salas de conciertos para las interpretaciones de los virtuosos con gran dominio técnico. En esta evolución, intérpretes y constructores colaboraron estrechamente.
5. Arpa (siglo XIX): El arpa fue un instrumento muy de moda durante la Edad Media, siendo abandonado durante el Renacimiento. A pesar de esto se recuperó en el siglo XVIII (clasicismo), cuando se le agregaron los pedales, los cuales podemos ver en la imagen.
6. Contrafagot (siglo XIX): El contrafagot se desarrolló en el siglo XVIII, pero no se utilizó en la orquesta hasta principios del siglo XIX. Uno de los primeros compositores en incluirlo en una obra fue Ludwig van Beethoven. El verdadero desarrollo y mejoras en la construcción del instrumento fueron producidos por Heckel alrededor del año 1850.
7. Fagot (siglo XIX): El número de llaves del fagot se incrementó de manera paralela a su desarrollo, que a principios del siglo XIX fue considerable por la nitidez de su sonido y de su amplio registro. El carácter con el que hoy se conoce el instrumento se debe básicamente a los perfeccionamientos llevados a cabo entre 1820 y 1830 por Jean Nicolas Savary, cuyas mejoras se vieron reforzadas por la incorporación del sistema de llaves de Theobald Böhm.
8. Laúd (siglo XVI): El XVI fue el siglo del laúd a pesar de que este instrumento tenía ya un largo recorrido en Europa en los siglos precedentes. Su protagonismo en la música de la época es indiscutible, jugando el papel de liderazgo que posteriormente desempeñaría el clave y luego el pianoforte. Era un instrumento ágil en la interpretación, de entonación precisa y de una sonoridad limitada pero suficiente. Pero sin duda una de sus grandes virtudes era su capacidad para ser tocado polifónicamente, es decir, la posibilidad de tocar en él distintas voces que se mezclaban en el contrapunto de canciones y madrigales.
9. Mesa con función de órgano (siglo XVII): En el barroco el órgano tuvo su apogeo y época dorada, tanto en intérpretes como en compositores y organeros. Este órgano fue construido en Alemania, lugar en el que este instrumento tuvo una importancia capital en todos los sentidos, donde la calidad y cantidad de las obras y el gran número de compositores que hubo durante todo el periodo hicieron que el órgano tuviera aquí el máximo apogeo que se haya conocido en su época y en toda la historia.
10. Mecánica de un piano (siglo XX): La parte mecánica de un piano está formada por el teclado y la máquina; la máquina de un piano es la que convierte la acción de aquellos que pulsan las teclas en el movimiento de los martillos que percuten las cuerdas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario