La fuga no es propiamente una forma musical, sino una técnica de composición cuyos resultados formales no están fijados; cada fuga difiere de las demás en el orden de presentación de las voces, la longitud y la disposición interna de sus elementos.
La verdadera característica de la fuga es la exposición de un tema en una sola voz, tema que inmediatamente es repetido casi literalmente por una segunda voz mientras la primera hace un contrapunto o 'contratema'. Si interviene una tercera voz, expone nuevamente el tema inicial y la segunda voz es la que ahora lleva el contratema, quedando la primera en condiciones de hacer un diseño libre.
Cuando todas las voces se han incorporado sucesivamente presentando el tema, finaliza la exposición.
El arte de la fuga fue llevado a una exasperante perfección por Juan Sebastián Bach, autor de ésta, siendo considerada posteriormente como una forma escolástica por la rigidez de sus planteamientos constructivos, que Bach explotó en todas sus posibilidades.
La pieza comienza con una toccata, que es una especie de introducción, su carácter es muy virtuoso y aparecen secciones con melodía acompañada. También podemos escuchar algunos adornos, notas pequeñas que se incorporan a notas más largas.
Esta pieza fue escrita para órgano en algún momento entre 1703 y 1707.
Juan Sebastián Bach:
Partitura:
Audio: https://www.youtube.com/results?search_query=toccata+y+fuga+en+re+menor
Grande regino
ResponderEliminar