lunes, 19 de enero de 2015

Purcell: Dido and Aeneas.

Henry Purcell, autor de esta pieza, es el más grande compositor inglés de esta época y posiblemente de toda la música inglesa. Su carrera fue muy corta pero muy brillante. Fue organista de la Anadía de Westminster y músico de la corte. Como compositor abordó tofos los géneros: música religiosa, cantatas profanas y excelente música instrumental para el clave y otros instrumentos. Pero lo más interesante de Purcell es su música para la escena.
Sólo una de sus obras, su célebre ópera Dido y Eneas (1689), la que estamos analizando, es totalmente cantada. En Inglaterra, como en España, lo más frecuente era que alternaran las partes habladas con las que eran cantadas. La ópera totalmente cantada solo se impondría en los comienzos del siglo XVIII.
El estilo de Purcell es muy personal: enérgico, elegante, con una técnica perfectamente dominada al servicio de una expresión apasionada y fuerte.
Tras él, la música inglesa deja de tener importancia.

Hay una voz femenina solista, que probablemente en la época era interpretada por un contratenor. Esta voz interpreta a un personaje masculino. 
Es una melodía acompañada con bajo continuo. El acompañamiento es simple, sencillo, interpretado por instrumentos de cuerda, y la voz y el texto son lo más importante. 
La letra está en inglés, la melodía es apasionada, triste y con un ritmo muy lento. Utiliza intervalos descendentes para generar tristeza. La armonía es tonal y la forma musical una aria.

Purcell:


Cuadro del mito de Dido y Aeneas:


Audios:
https://www.youtube.com/watch?v=iTV6F3lTU7o
https://www.youtube.com/watch?v=jOIAi2XwuWo
https://www.youtube.com/watch?v=uGQq3HcOB0Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario