lunes, 19 de enero de 2015

Concierto de Brandemburgo nº5.

Los antepasados de Bach fueron músicos, y sus hijos y nietos también.
En este ambiente familiar Bach aprende muy bien su oficio. Sin salir de Alemania, llega a conocer profundamente toda la música barroca, especialmente la italiana y la francesa.
Bach no fue un músico excesivamente famoso en su época, hasta casi un siglo después de su muerte no empezaría a ser conocido y admirado.
Su vida fue sencilla y practical. Su oficio fue principal fue el de organista. Como organista fue un gran virtuoso de los instrumentos de tecla, para los cuales compuso mucha música.
Para pequeña orquesta compuso muchos conciertos con instrumentos solistas, o sin ellos.
En toda esta música instrumental su estilo es de una gran síntesis. Por un lado florece la melodía acompañada con el bajo cifrado, pero al mismo tiempo, casi nunca está la melodía sola, sino que se mezcla con otras melodías en el viejo estilo contrapuntístico. Este contrapunto es frecuentemente imitativo.
Pero la mayor parte de la obra de Bach es vocal y de contenido religioso, para el servicio de la iglesia protestante.
Este grandioso conjunto de obras define a Bach como un gran poeta musical. El sentido de las frases del texto es reflejado en la música de manera extraordinaria, pero al mismo tiempo con todo el rigor de la técnica polifónica y contrapuntística. Por eso Bach, que no escribió óperas, es el resumen más perfecto de su época y una de las cimas de todo el arte musical.


Bajo continuo desarrollado, hecho por el clave (instrumento polifónico). Es una melodía acompañada. Es una orquesta de cuerda con clave y cuerda solista, en la que predominan el violín y la flauta travesera. 
La melodía es compleja, repetitiva y llena de adornos. El compás es binario, muy rápido, y la armonía tonal. Forma musical concierto (orquesta con solistas, en este caso dos)

Audio: https://www.youtube.com/watch?v=ZK6-x9sdEYo

Partitura:


No hay comentarios:

Publicar un comentario