Los antepasados de Bach fueron músicos, y sus hijos y nietos también.
En este ambiente familiar Bach aprende muy bien su oficio. Sin salir de Alemania, llega a conocer profundamente toda la música barroca, especialmente la italiana y la francesa.
Bach no fue un músico excesivamente famoso en su época, hasta casi un siglo después de su muerte no empezaría a ser conocido y admirado.
Su vida fue sencilla y practical. Su oficio fue principal fue el de organista. Como organista fue un gran virtuoso de los instrumentos de tecla, para los cuales compuso mucha música.
Para pequeña orquesta compuso muchos conciertos con instrumentos solistas, o sin ellos.
En toda esta música instrumental su estilo es de una gran síntesis. Por un lado florece la melodía acompañada con el bajo cifrado, pero al mismo tiempo, casi nunca está la melodía sola, sino que se mezcla con otras melodías en el viejo estilo contrapuntístico. Este contrapunto es frecuentemente imitativo.
Pero la mayor parte de la obra de Bach es vocal y de contenido religioso, para el servicio de la iglesia protestante.
Este grandioso conjunto de obras define a Bach como un gran poeta musical. El sentido de las frases del texto es reflejado en la música de manera extraordinaria, pero al mismo tiempo con todo el rigor de la técnica polifónica y contrapuntística. Por eso Bach, que no escribió óperas, es el resumen más perfecto de su época y una de las cimas de todo el arte musical.
·Primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=KU1S32AQ3Uo
Melodía acompañada. Melodía principal hecha por un instrumento de viento madera, probablemente un oboe, que más adelante pasa a la flauta. El resto de la orquesta está haciendo un acompañamiento, es una orquesta con la presencia sobre todo del viento madera y la cuerda, sin percusión. En esta hay un instrumento muy grave marcando claramente los bajos. El coro tiene una textura polifónica y es mixto con voces blancas (hombres, mujeres y niños).
El ritmo es lento y la melodía muy religiosa, limpia, clara, no adornada y sin grades saltos. El compás es ternario pero muy lento, y la armonía tonal. La forma musical es un oratorio con la temática de la pasión de San Mateo.
·Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=VMb1jKzDGVs
Recuerda al bajo continuo pero es una melodía acompañada que sirve de introducción al contraalto de mujer. Predominan el violín y la voz del contraalto (parte solista)
La melodía es difícil de cantar y está poco adornada. El ritmo es muy lento y constante, marcado por el bajo de las cuerdas. La forma musical es un aria dentro del oratorio.
Juan Sebastián Bach:
No hay comentarios:
Publicar un comentario