jueves, 9 de octubre de 2014

Santa María Strela do día.

Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, recopiladas a finales del siglo XIII y compuestas por un grupo de trovadores que trabajaban en la corte para él, son la más excelente muestra de la entonces naciente notación mensural, lo que viene a confirmar que Castilla (y en mayor medida Aragón) estaban perfectamente al corriente de las novedades artísticas que surgían al norte de Francia. Las Cantigas son más de cuatrocientas canciones monódicas que relatan milagros y favores de la Virgen; una de cada diez va dedicada a alabar a María.
Parece ser la obra más personal del rey y en la que intervino más directamente; las melodías proceden en parte de modelos anteriores, litúrgicos y populares, y en parte compuestos por músicos de la corte. Los cuatro códices conservadores están ricamente ornamentados con miniaturas de gran valor.
                                                                                                             
Santa María Strela do día es una es una de las cuatrocientas canciones pertenecientes a las Cantigas. La textura de esta pieza es homofónica, ya que todas las voces cantan a la vez. En la introducción podemos escuchar campanas y un instrumento de viento madera, acompañando después a un coro formado por voces tanto masculinas como femeninas. La melodía es sencilla, sin grandes saltos y con una estrofa y un estribillo. El ritmo es binario y la armonía es modal (herencia de la música griega).

Detalle de una página miniada de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, donde se puede ver al rey, acompañado de su corte, y a varios músicos:



Utilizaban la notación cuadrada (cuadrada debido a la forma de la pluma con la que escribían):





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